domingo, 27 de enero de 2013

¿Y Holden?


Bueno...creo que no nos podíamos quedar sin algo de Holden Caulfield para esta celebración. Para los que ya leyeron El Guardian Entre el Centeno, se darán cuenta a que parte pertenece este cuento que se convertiría en uno de los momentos gloriosos del libro. Existen muchos cambios de la versión original a la que finalmente llegó al libro. Si me preguntan cuál de los dos prefiero. Les diré que prefiero al que quedo en el libro, aunque este cuento también es muy bueno.

Salinger tardó diez años aproximadamente en escribir El Guardian Entre en Centeno, ¿valió la pena? Claro que lo fue. A lo largo de los años publicó un par de cuentos en revistas especializadas de le época en los que se fue formando poco a poco la leyenda de Holden Caulfield. Este cuento demuestra que tanto lo fue meditando y mejorando a lo largo del tiempo.
Es para mí difícil hacer una traducción de un cuento de Salinger, y más si el cuento viene mi gran héroe. Espero haberlo hecho de la manera que él hubiera querido que se tradujera al español, o por lo menos no haberlo hecho tan mal para llegarlo a ofender.

Después de leer este cuento, tal vez se den cuenta porque Holden es quién es para mí. 

Para el año que viene, esperemos tener en este espacio otro de los cuentos de Salinger que se convertiría en parte del libro. 

Larga vida en nuestras memorias al Maestro Jerome David Salinger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario