sábado, 27 de marzo de 2010

A Boy In France de Jerome David Salinger



Hoy se cumplen dos meses de la muerte de Jerome David Salinger, el amo y señor de la literatura del siglo XX. Solo editó cuatro libros, y unos cuantos cuentos mas regados en revistas, periódicos, etc.

Si no lo saben, es mi escritor favorito. Y en las vacaciones de diciembre estuve trabajando en traducciones de sus cuentos. El fin era entrar a un concurso de literatura, donde se encontraba una categoría de la traducción de un cuento inédito en español, por lo que me había dado la tarea de realizar una traducción de alguno de sus cuentos (lo cual aborte porque él no lo hubiera querido así).

En si, eran dos los cuentos en los que estuve trabajando. Uno es I’m Crazy, que es un fragmento de lo que después se convertiría en una obra de arte: The Catcher In The Rye (El Guardián Entre El Centeno), conocido porque supuestamente es el libro favorito de asesinos seriales, o no tan seriales, como el asesino de John Lennon. En este cuento es donde narra el encuentro de Holden con su maestro de Historia, enfermo y debil.

El otro es un cuento llamado A Boy In France, y fue publicado en Marzo 31 de 1945 (hace casi 65 años) en el Saturday Evening Post. El protagonista es Babe, que es amigo de la familia Caulfield (Babe, en otros cuentos narra las vivencias de Vincent y Holden y no les digo mas, para ver si se pican). El cuento habla de lo que vivió (J.D. Salinger) en la guerra de una forma tan grandiosa que te dan ganas de…

Así que esta vez, tengo el honor de dejarles la traducción que realice hace algunos días. Ustedes dirán si me la rife o no. O si casi casi le mente la madre al gran Jerome David Salinger, y se este revolcando en su tumba. O platicando en el cielo o el infierno con alguien, diciendo que soy un hijoputa.

Espero algun día escribir por lo menos a la mitad de la capacidad que tenia el (apenas estoy en el cuarto de la capacidad).

Así que les dejo el link de la traducción, y también donde encontraran la versión original, al final de la traducción. Hay dos archivos en la descarga, uno en doc y otro en docx, para que no haya fallas de que no lo pudieron abrir.
Los dejo, esperando que disfruten de las letras de este gran escritor, y esperando no haber arruinado el cuento.

A Boy In France

No hay comentarios:

Publicar un comentario